LISTADOS DE COLEGIADOS PARA ACTUACIONES PROFESIONALES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE SEVILLA


Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el  341.1 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil y el art. 27.3 de la Ley 22/2003, Concursal, en los que se establece la obligación de los colegios de economistas de remitir las listas de economistas para actuar en los procedimientos periciales y concursales y también con el fin de facilitar sendos listados al Consejo General de Colegios de Economistas de España-CGCEE, a efectos de tasaciones periciales contradictorias de acuerdo con la Ley General Tributaria, y al Registro Mercantil, para actuaciones sobre acuerdos de refinanciación reguladas en el R.D.L. 3/2009, te informo de que se va a proceder a preparar las citadas listas previstas para el año 2019.

Los requisitos para estar incluidos en las listas que se van a confeccionar son los siguientes:

Lista de colegiados para actuaciones periciales (Ley 1/2000):

a) Para personas físicas:

  • Estar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, lo cual se deberá acreditar enviando al Colegio el correspondiente certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Aquellos colegiados que ejercen por medio de una sociedad deben acreditar igualmente el alta de la sociedad en el correspondiente epígrafe de Actividades Económicas acompañando además en estos casos certificado del Secretario del Consejo de Administración o de quien ejerza sus funciones, que acredite que el colegiado ejerce como tal en dicha sociedad y que el objeto social de la entidad comprende las actividades propias que habilitan para ser nombrados Peritos. Aquellos que ya presentasteis el certificado en años anteriores no es necesario lo remitáis este año.
  • Para la inclusión en las listas, no se exigirá por parte del Colegio tener, o indicar, un domicilio profesional en la provincia de Sevilla.

 b) Para Auditores de cuentas:

  • Además de los requisitos anteriores, estar inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

 c) Para Sociedades Profesionales: 

  • Las sociedades profesionales que lo deseen y que consideren que cumplen los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Civil podrán solicitar la inclusión en la lista indicando siempre el colegiados o colegiados que, en su caso, habrán de realizar la eventuales actuaciones periciales que se les pueda solicitar por algún órgano jurisdiccional.

Lista de de colegiados para actuar como peritos terceros en tasaciones contradictorias (Ley 58/2003):

  • El requisito que figura en la Lista de colegiados para actuaciones periciales.
  • Tener experiencia en valoración de entidades, de fondos de comercio, de instrumentos financieros y de operaciones vinculadas.

Lista de colegiados para actuar como expertos independientes (R.D.L. 3/2009) para remitir al Registro Mercantil de Sevilla:

  • Los requisitos que figuran en la Lista de colegiados para actuaciones periciales.

Lista de colegiados para actuaciones concursales (Ley22/2003):

El art. 27.1.2º prevé que para ser nombrado administrador concursal hay que: “Ser economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrable en el ámbito concursal”.

El mismo artículo 27 en su punto 3 in fine prevé: “Las personas implicadas podrán solicitar la inclusión en la lista de su experiencia como administradores concursales o auxiliares delegados en otros concursos, así como de otros conocimientos o formación especiales que puedan ser relevantes a los efectos de su función.”

Por último, el inciso final del 27.1 prevé: “También podrá designarse a una persona jurídica en la que se integre al menos, un abogado en ejercicio y un economista, titulado mercantil o auditor de cuentas y que garantice la debida independencia y dedicación en el desarrollo de las funciones de administración concursal”.

(i) ¿Quiénes pueden solicitar la inclusión en esta lista?

  • Los colegiados que reúnan los requisitos exigidos en la Ley Concursal.
  • Las sociedades profesionales inscritas en Registro Mercantil de Sevilla, que lo deseen y que consideren que cumplen los requisitos de la Ley Concursal indicando el colegiado o colegiados que cumpliendo los requisitos del art. 27.1.2º actuarían en representación de la misma.
  • Las personas jurídicas que cumplan las exigencias previstas en el inciso final del art. 27.1 de la Ley Concursal.

(ii)Requisitos necesarios para figurar en la lista de colegiados para actuaciones concursales son.

  •  El requisito que figura en letra a) de las instrucciones relativas a la Lista de colegiados para actuaciones periciales.
  • Tener una antigüedad mínima de, al menos, cinco años en un colegio de economistas o de titulares mercantiles.
  • Tener una experiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo, con especialización demostrable en el ámbito concursal.
  • Acreditar la formación realizada en materia concursal para ser admitidos en la lista   (Exigencia de compromiso en la formación concursal en desarrollo de la previsión contenida en el artículo 27.3 Ley Concursal).
  • No estar incurso en ninguna de las causas generales de incompatibilidad, incapacidad y prohibiciones a que se refiere el artículo 28 de la Ley Concursal.
  • Rellenar la ficha adjunta y presentarla directamente en el Registro del Colegio de Sevilla o enviarla por correo certificado a la siguiente dirección: Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Calle Amor de Dios, nº 16 (Sevilla 41002).
  • Las sociedades profesionales inscritas en el Registro de Mercantil de Sevilla, que cumplan los requisitos exigidos por la Ley Concursal, y que deseen ser incluidas en la lista deberán solicitarlo mediante el impreso adjunto al efecto indicando el/los socio/s profesionales que cumpliendo los requisitos del art. 27.1.2º actuarían en representación de la sociedad.
  • Las personas jurídicas que soliciten su inclusión al amparo de la previsión contenida en el inciso final del art. 27.1 deberán acreditar estar integradas por, al menos, un abogado en ejercicio y un economista colegiado con especialización demostrable en el ámbito concursal, que garantice la debida independencia y dedicación en el desarrollo de las funciones de administración concursal.

Los solicitantes serán responsables, en caso de nombramiento, del cumplimiento de otros requisitos relativos a dirección postal y electrónica, seguro de responsabilidad civil, incompatibilidades y otros regulados en el Titulo II de la Ley Concursal cuyo profundo estudio se recomienda a todos los colegiados.

¿Hasta cuándo presentar la solicitud de inclusión en alguna de las listas?

A tal efecto, antes de las 14 horas del próximo  30 de noviembre  de 2018.

  • Si cumples los requisitos legales y no habías solicitado tu inclusión en dichas Listas el pasado año, te ruego nos envíes la solicitud que corresponda, según seas persona física o jurídica y acompañándola de la documentación correspondiente acreditativa de los requisitos necesarios para la inclusión en las listas y presentándola  antes de las 14 horas del dia 30 de noviembre del 2018 a través de la zona privada de la web del Colegio http://www.economistas-sevilla.com , en el Registro de este Colegio en persona o por correo certificado a la siguiente dirección: Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Calle Amor de Dios, nº 16 (Sevilla 41002).

SOLICITUD PERSONAS FISICAS PARA INCLUSION EN LISTAS 2019

SOLICITUD PERSONAS JURIDICAS PARA INCLUSION EN LISTAS 2019

  • Si solicitaste tu inclusión en las listas el año pasado y no deseas seguir estando incluido en todas o en alguna de ellas, te rogamos que nos comuniques fehacientemente tu decisión de darte de baja con un escrito indicando expresamente aquellas listas en las que no quieres seguir apareciendo presentándolo en Registro o enviándolo por correo certificado antes de la finalización del plazo.

  • Si has estado incluido en estos listados durante el año 2018 y deseas seguir estando incluido, no debes llevar a cabo ninguna gestión para tu permanencia en ellos, a excepción de aquellos que hayan estado en la lista de colegiados para Actuaciones Concursales que deberán acreditar el cumplimiento de la exigencia de formación y experiencia en el último año para aquellos que provengan del Colegio de Economistas y de los dos últimos años los que lo hagan del de Titulados Mercantiles ( ya que el año 2017 a estos no se les solicito el requisito de  formación),  para lo cual deberán aportar la documentación que así lo acredite,  presentándola por Registro o enviándola por correo certificado antes de la finalización del plazo.

Se adjunta abajo formulario donde el colegiado podrá, con carácter voluntario, realizar un resumen curricular de los nombramientos y formación realizada sólo en materia concursal, enviándolo adjunto a su solicitud de inclusión en las listas.

FORMULARIO SOLICITUD ADMINISTRADOR CONCURSAL 2019

Los  solicitantes de inscripción en las distintas listas deberán tener vigente su colegiación para poder continuar incluidos en las mismas durante el ejercicio 2019.

  • Si existieran modificaciones de domicilio deberás notificarlo mediante escrito presentado en el Registro del Colegio o por correo certificado.

 

Un cordial saludo,

 

Manuel Orta Pérez.

Secretario.